Informe de Gestión 2022 de la AAIP en materia de protección de datos personales

 


La Agencia de Acceso a la Información Pública elaboró un informe que presenta la gestión realizada durante el año 2022 en cada una de las líneas de trabajo a su cargo.

En materia de Protección de Datos Personales, más allá de la participación de la Directora y otros miembros de la AAIP en distintos foros internacionales, el informe indica que las tareas más destacadas fueron las siguientes:

  • Elaboración de un nuevo proyecto de Ley de Protección de Datos Personales.
  • Impulso parlamentario tendiente a lograr la aprobación en el Senado del Convenio 108+ (Protocolo modificatorio del Convenio para la Protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal, suscripto en 1981 en la ciudad de Estrasburgo, Francia).
  • Participación en el proceso de revisión de la Decisión de Adecuación 2003/490/CE iniciado en el año 2018 por la Comisión Europea para comprobar si Argentina puede mantener el status de país con un nivel de protección de datos personales adecuado a las exigencias europeas para permitir la transferencia internacional de datos personales.
  • Modificación de la normativa de clasificación de infracciones y graduación de sanciones de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales a través del dictado de las Resoluciones 240/2022 y 244/2022.
  • Dictado de la Resolución 255/2022 sobre criterios orientadores e indicadores de mejores prácticas en la aplicación de la Ley 25.326 respecto a los datos genéticos.
  • Recepción de 491 denuncias que dieron inicio a expedientes por incumplimientos a la Ley 25.326, 63 de las cuales fueron resueltas y 52 con imposición de sanciones por un total de $ 7.383.061.  De acuerdo a lo informado, gran parte de las denuncias se originaron por la necesidad de rectificar datos erróneos y desactualizados sobre información crediticia, suprimir de datos de bases de datos, especialmente vinculadas al sector de la salud en el acceso a historias clínicas, y por vulneraciones al derecho de protección de datos personales y a la privacidad producto de incidentes de seguridad informática sufridos por quienes realizan tratamiento de datos.
  • Recepción, tramitación y respuesta de 452 oficios judiciales.
  • Recepción de 3895 solicitudes de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos Personales, de las cuales 1.349 correspondieron a inscripciones de responsables de bases de datos personales, 1.947 a inscripciones de bases de datos privadas, 88 a inscripciones de bases de datos públicas, 408 a modificaciones de distintas inscripciones y 103 a trámites de baja.
  • Inicio de 7 investigaciones de oficio de carácter público: 1) Investigación por brecha de seguridad de la empresa OSDE ; 2) Investigación por incidente de seguridad en el Ministerio de Salud de la Nación; 3) Investigación sobre posibles vulneraciones de datos personales durante el Censo 2022; 4) Investigación de oficio por incumplimiento a la Ley Nº 25.326 de protección de datos personales por parte del Sorteo de Dieta del Diputado de Javier Milei; 5) Investigación de oficio sobre los formularios de recolección de datos para solicitar subsidios instrumentados por la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía; 6) Investigación por filtración de datos vinculados al subsidio de tarifas por parte de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía; 7) Investigación de oficio por vulneraciones en los sistemas informáticos de Alau Tecnología S.A.U. (“UALÁ”).
  • Inscripción de 219.320 nuevas líneas telefónicas en el Registro Nacional No Llame creado por la Ley 26.951 (41% más que en el año 2021), alcanzado un total de 1.884.505 líneas telefónicas registradas desde el año 2014.
  • Recepción y trámite de 24.045 denuncias realizadas por titulares de líneas telefónicas, con tan solo 42 resoluciones, de las cuales 24 tuvieron carácter sancionatorio y sumaron un total de $ 66.000.000.- Las empresas más denunciadas fueron: Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar) con 13.274 reclamo; DirecTV Argentina S.A. con 1.397 reclamos; Telecom Argentina S.A. (Personal) con 1.075 reclamos; AMX Argentina S.A. (Claro) con 981 reclamos; y Volkswagen S.A. de Ahorro: con 557 reclamos.
  • Recepción de 11.171 denuncias relacionadas con la pérdida, hurto, robo o cualquier otra alteración de DNI para su incorporación en el Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados que, a la fecha del informe, acumular un total de 142.142 ejemplares denunciados desde su creación.
  • Recepción de 19.800.865 consultas al Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados.


La publicación demuestra que la actividad desarrollada no es suficiente, que es un milagro que Europa todavía no le haya quitado a la Argentina la calificación de país con un nivel de protección adecuado en materia de protección de datos personales y que la escasa cantidad de denuncias recibidas, inspecciones realizadas y sanciones impuestas son ejemplo del desconocimiento de la ciudadanía con respecto a los derechos que desde hace más de 20 años le reconoce la Ley y de las obligaciones que los responsables de tratamientos de datos deben cumplir para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas a partir del tratamiento de sus datos personales.