El Informe Anual de Gestión correspondiente al año 2021 publicado por la Agencia de Acceso a la Información Pública revela la poca actividad realizada en materia de protección de datos personales.
De acuerdo al informe, durante el año 2021 se tramitaron un total de 4.192 expedientes en relación al Registro
Nacional de Bases de Datos, de los cuales 1.389 corresponden a inscripciones de
responsables de bases de datos personales, 2.131 a inscripciones de bases de datos
privadas, 70 a inscripciones de bases de datos públicas, 486 a modificaciones de datos de
distintas inscripciones y 116 a trámites de bajas.
Un poco más de actividad tuvo el Registro Nacional No Llame, ya que hasta el 31/12/2021 ingresaron 12.664 denuncias y se inscribieron en el Registro 155.213 líneas, acumulando un
total de 1.696.465 líneas registradas. El informe indica que debido a la estrategia sancionatoria que la DNPDP mantuvo durante el año 2020 se mantiene una tendencia a la baja de denuncias
recibidas y que ello denotaría un alto grado
de cumplimiento de la Ley 26.951, conclusión con la que no coincidimos.
En el caso del Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados, la DNPDP informó que durante el año 2021 recibió 9426 denuncias de documentos
cuestionados, acumulando desde su creación un total de 130.989 ejemplares denunciados y más de 17.8 millones de consultas al Registro.
Finalmente, el informe da cuenta de que tanto por infracciones a la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales como por
infracciones a la Ley 26.951 de creación del Registro Nacional No Llame, a lo largo del año se suscribieron tan solo 83 resoluciones sancionatorias.
Del informe surge evidente que la actividad ha sido escasa, que no se han realizado inspecciones y que más allá de haber participado en algunos seminarios y eventos no se hicieron gestiones para conseguir la necesaria actualización de la Ley 25.326.