Lapidario informe de auditoría sobre gestión de la AAIP


 

La Agencia de Acceso a la Información Pública publicó en su website un resumen del Informe de Auditoría realizado por la Auditoría General de la Nación (AGN) con el objeto de evaluar la la gestión desarrollada por dicho organismo con relación al Programa 16 - “Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales”, durante el período comprendido entre el año 2018 y el primer semestre del año 2019.

Del informe surge que la AAIP no habría desarrollado ni implementado en su gestión anterior herramientas que tiendan a garantizar de forma efectiva el acceso a la información pública, la transparencia activa y la protección de datos personales previstos en las Leyes 25.326, 26.951 y 27.275.

En materia de protección de datos personales se detectaron distintas falencias en el funcionamiento del Registro Nacional de Bases de Datos Personales, del Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados y del Registro Nacional No Llame, demoras injustificadas en la tramitación de denuncias y la aplicación de sanciones referidas a las Leyes 25.326 y 26.951, e ineficiencia en las medidas adoptadas para fiscalizar el Registro Nacional de Base de Datos, debido a que no se definieron criterios para la selección de las entidades a controlar y no se cumplió con la planificación de inspecciones.

En cuanto al Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados, el informe dice haber constatado ineficiencia y falta de medición de impacto de las campañas de difusión con el objetivo de concientizar a la población en materia de documentos de identidad cuestionados, ausencia de convenios de cooperación con otros organismos para mantener actualizado el Registro y una falta de seguimiento por parte de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, y que como consecuencia de ello, hubo cantidades escasas de documentos denunciados por pérdida, hurto o robo. 

Con respecto al Registro Nacional “No Llame”, y a la luz de los desvíos detectados en el Informe de Auditoría de Gestión realizado por la AGN en el año 2018, se advirtieron deficiencias en la difusión del sistema, la tramitación de las denuncias y la aplicación de sanciones, esto último a causa de dilaciones injustificadas en el proceso sancionatorio, que generaron demoras en el cobro de las multas impuestas a empresas sancionadas. 

Finalmente, el informe hace referencia a la ausencia de Manuales de Procedimientos que describan los procesos y sus controles asociados a cargo de las distintas áreas que forman parte de la AAIP. 

Esperamos que la nueva gestión de nuevo impulso a los temas que tiene que atender y que en materia de protección de datos personales abogue por lograr la actualización de la normativa vigente.