Polémica por el uso del DNI en el Censo 2022


Este año se realizará un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la República Argentina. 

El INDEC dispuso dos maneras distintas de llevarlo a cabo: Una en forma anticipada, a través de un cuestionario "on line" (Censo digital) que estará disponible desde el 16 de marzo de 2022, y la otra, mediante la tradicional entrevista presencial en la vivienda el día 18 de mayo de 2022, el Día del Censo.
 
Todas las personas que habitan el territorio nacional deben ser censadas, y su instrumentación generó polémica porque se incluyó el DNI dentro de los datos que se pretenden recolectar. 

La Ley 17.622 dispone que las informaciones que se suministren a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional tienen carácter secreto, que su finalidad es exclusivamente estadística, y que, por lo tanto, no pueden individualizar a las personas o entidades a que se refieran. Por lo tanto, se trata de bases de datos disociadas que no deben identificar a las personas, por lo que las respuestas brindadas al cuestionario censal no deben ser asociadas a persona alguna.

Luego de varios reclamos, el INDEC informó haber eliminado de la versión definitiva del cuestionario del Censo la incorporación del número de DNI de los encuestados, sin embargo, sigue siendo solicitado en el Censo Digital, ya que se lo requiere para generar un "código único de la vivienda".

Hasta que no sea efectivamente eliminado, recomendamos no realizar el Censo Digital, ya que solicitar el DNI de las personas censadas no sólo viola el marco legal específico y el secreto estadístico, sino que constituye un atentado a la protección de los datos personales de los ciudadanos.