INPI deja de publicar datos personales de expedientes


 

En mayo de 2021, luego de advertir que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) publicaba en su web site el contenido de la carátula de los expedientes de solicitud de registro de marca, que incluía datos personales de los solicitantes que no corresponde que sean difundidos públicamente de acuerdo a lo establecido por la Ley 25.326 y su reglamentación, tales como el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de los solicitantes, presentamos una denuncia en la Agencia de Acceso a la Información Pública, que dio origen al expediente Nº EX-2021-43724365-APN-DNPDP#AAIP.

Al contestar el traslado, el INPI reconoció que al implementar en el año 2018 el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) dispuesto por el entonces Ministerio de Modernización para el resguardo de los documentos digitales, no se verificó que la carátula de los expedientes exponía la información mencionada porque el sistema replica el expediente en su totalidad, pero que por coincidir con lo señalado en nuestra denuncia, y ante la imposibilidad de intervenir en la administración del Sistema por ser ajeno al Organismo, procedieron a suprimir la exhibición de la carátula en el expediente digital accesible desde el portal de trámites para la totalidad de los expedientes de las áreas sustantivas de dicho Instituto.